Paz, seguridad y defensa


Entre el 9 y 11 de julio se desarrollará el Curso de Verano “Paz, seguridad y defensa: riesgos y amenazas vistos desde España» que permitirá, un año después de haberse aprobado la Estrategia de Seguridad Nacional, vigente desde mayo de 2013 y dentro de la “Marca España”, analizar desde la perspectiva de los intereses de España los riesgos y las amenazas que afectan a nuestro país hoy y que previsiblemente nos afectarán en los próximos años.

 

guadalajara

 

Civiles y militares, especializados todos en áreas de interés central para la seguridad y la defensa de España, ofrecerán una completa panorámica de las dos principales organizaciones internacionales con competencias en seguridad y defensa de las que formamos parte -la OTAN, cuyo responsable del Mando Aéreo Sur, con sede en Torrejón, será ponente en el Curso, y la UE– y nuestro papel en ellas teniendo en cuenta, especialmente, nuestra particular posición geográfica y sus consecuencias para nuestra seguridad y la de la UE.

 

Cuestiones temáticas clave como la proliferación de las armas de destrucción masiva, la inteligencia como respuesta a los riesgos de la globalización, Oriente Próximo/Oriente Medio y la seguridad regional e internacional y, finalmente, la opinión pública española en relación con las Fuerzas Armadas, con la seguridad y la defensa, serán también tratadas en profundidad en este análisis que la UNED ofrece en sus Cursos de Verano.

 

Todo un elenco de profesionales tanto civiles como militares expertos en el ámbito de la seguridad y la defensa, reunidos en el siguiente programa:

 

  • El Derecho Internacional ante la proliferación y la complejidad de los conflictos. Romualdo Bermejo García, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de León.
  • El Oriente Próximo y el Oriente Medio: el peso de la historia y la compleja actualidad, Paloma García Picazo y Carlos Echevarría Jesús, profesores de Relaciones Internacionales de la UNED.
  • La opinión pública española y las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas, José Antonio Olmeda Gómez. Catedrático de Ciencia de la Administración de la UNED y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
  • La inteligencia como principal respuesta a los riesgos de la globalización, Francisco Gan Pampols, General Jefe del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).
  • La génesis, el desarrollo y la puesta en marcha de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la Unión Europea, Francisco Aldecoa Luzárraga, Catedrático de Relaciones Internacionales. Director del Centro de Estudios de Gestión de la UCM.
  • La defensa aérea de la OTAN. El CAOC de Torrejón, Rubén Carlos Garcia Servet, General Jefe del CAOC-OTAN de Torrejón de Ardoz.
  • La proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Vicente Garrido Rebolledo, profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Juan Carlos I y Miembro del Comité Consultivo sobre Asuntos de Desarme del Secretario General de la ONU.
  • Una mirada a los conflictos en la frontera geopolítica de la Unión Europea, Miguel Ángel Ballesteros Martin, General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

 

La UNED otorga a los asistentes 1 crédito ETCS y 2 de Libre Configuración.

 

 

carlos echevarria

 

Sede: UNED Guadalajara
Curso: Paz, seguridad y defensa: riesgos y amenazas vistos desde España
Director: Carlos Echeverría Jesús
Coordinador: Paloma García Picazo
Departamento: Ciencia Política y de la Administración
Fechas: del 9 al 11 de julio.

 

Pilar Herranz
Edición web: Óliver Yuste

7 Respuestas a “Paz, seguridad y defensa

  1. Carme Viladesau

    El curso me interesa mucho, pero si sólo es presencial, no puedo asistir.

  2. Mar Aguado

    Hola, a mí también me interesa muchísimo el curso, pero no puedo asistir presencialmente. También estaría interesada en acceder al curso a distancia.

  3. josé luis cobas franco

    Gracias Marta, el precio está bien, pero son muy «ocurrentes» ja, ja ! Es 10 € más barato si haces la matrícula antes del 1 de julio, y a mi me han mandado la información esta mañana…en fin…¿Sabe alguien de alojamiento barato? ¿O camping? Gracias.-

  4. Jose Luis, si pinchas encima del nombre del curso, se abre toda la información sobre el mismo, horarios, precios…etc…

  5. Félix Martín

    Hola, buenos días .El curso a priori parece muy interesante pero si no se puede impartir vía telemática no podre hacerlo.El precio del curso también seria interesante.Saludos.

  6. Jorge Gómez

    Me interesa mucho el curso, pero me resulta imposible asistir presencialmente. Sería posible acceder al curso a distancia

  7. josé luis cobas franco

    Necesito, por favor, saber precio del curso, alojamiento etc, gracias! José Luis.-