Confianza


“La confianza es un edificio difícil de construir, fácil de demoler y muy difícil de reconstruir”, afirma Augusto Cury, psiquiatra y psicólogo brasileño, creador de la teoría de la Inteligencia Multifocal. Y este concepto, sujeto de citas de filósofos y políticos, artículos de investigación y libros enteros de divulgación científica, se ha enseñoreado estos días de aulas, foros y campus virtual de los Cursos de Verano de la UNED. Del Centro Asociado de Dénia al de Ávila, pasando por la Fundación UNED de Madrid; desde la cuna a los ejes del poder económico, se analiza la confianza como motor del mundo. Y la duda y la desconfianza como engranajes que lo mantienen en movimiento.

 

prematuros

Caricias, besos, sonrisas y todo el afecto recibido desde los primeros días de vida de un bebé genera confianza en su entorno y vínculos saludables con sus padres, claves en el desarrollo neurológico del niño. Purificación Sierra alerta en su conferencia “Desarrollo y vinculación temprana” sobra la importancia del cariño en la maduración de nuestros pequeños. Y el pediatra José M. Paricio suma a la ternura los beneficios de la lactancia materna, un método de crianza que se está perdiendo a favor del biberón. Ambos impartieron sus conferencias en la sede de Dénia, dentro del curso “Padres y niños prematuros: cuidados desde el nacimiento”. Un guante que recogen los estudiantes del curso “Lactancia materna y crianza”
que se imparte en El Barco de Ávila. Y sus vecinos de aula.

Confianza es también lo que ha permitido a muchas empresas subsistir durante la crisis: confianza de sus proveedores, de sus trabajadores y de la sociedad en general. Eso afirmaba Francisco Palací, director del curso “Psicología y ética en el trabajo: construyendo confianza, bienestar a innovación en las organizaciones”, que se celebra en el mismo centro. “Antes ibas a un banco y no leías la letra pequeña; ahora ni leyéndola te fías”, señaló.

 

Y confianza es lo que ha permitido al centro asociado de Ávila, junto con su extensión en El Barco de Ávila programar unos Cursos de Verano que han supuesto un importante reclamo económico para la zona. Apostaban sobre seguro: después de 25 años como sede continuada, alumnos, profesores y actividades culturales son bienvenidos a una comunidad orgullosa de convertirse en anfitriona.

 

Duda

 

Salón de Actos del Museo Thyssen-Bornemisza

Salón de Actos del Museo Thyssen-Bornemisza

“La confianza es como un espejo, se puede arreglar si está roto, pero aún puedes ver la grieta en ese reflejo” se dice que dijo Lady Gaga, esa cantante que acostumbra a presentarse con una peculiar arquitectura indumentaria. Ante sus estilismos hay quien aplaude y quien abuchea, quizá como ha ocurrido a lo largo de los años cuando un movimientos artístico asomaba en los universos creativos. De los que triunfaron en ellos se ocupan los Cursos de Verano. Y lo hacen con el curso «Figuración y Vanguardia en el siglo XXI», en uno de los templos de la creatividad: el Museo Thyssen-Bornemisza, que visitó Isabel Quiñones.

 

La colaboración ha sido posible gracias al convenio de la Fundación UNED con el Museo Thyssen-Bornemisza y a la codirección de Mª Dolores Antigüedad del Castillo, catedrática de Historia del Arte de la UNED y Ana Moreno, jefa del Área de Educación del museo. La colección de los movimientos de vanguardia que alberga el Thyssen ha ido configurándose entre dudas, «ningún movimiento de vanguardia ha ejercido una hegemonía perdurable. El arte del siglo XX está formado por una suma de opciones dispares, y en muchos casos, contradictorias. Se ha producido una ruptura con la jerarquía de las artes y el sistema tradicional de los géneros y se ha incrementado de forma sensible el ámbito artístico», aseguró Víctor Nieto, catedrático emérito de la UNED y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

La duda impera, evidentemente, no sólo en la consolidación de obras y artistas sino en ese otro arte de vender objetos con música, imágenes… y sueños. “Compramos o nos venden?”, se pregunta Inma Luque en su crónica del curso de verano “Compradores despiertos: una crítica a la publicidad”, que tuvo lugar en el Centro Penitenciario de Navalcarnero. Difícil respuesta que trata de aclarar con la directora del curso, Gabriela Topa.

 

Feminismo

Y es duda permanente también la que se dilucida en torno a la tecnología y su impacto en el mundo de la mujer. Pilar Gómiz Pascual, profesora de sociología y ponente en el curso “Feminismos del s XXI”, en Denia, ha seguido la evolución de la publicidad en la televisión a partir de la irrupción de los electrodomésticos en la casa, paralelamente a la incorporación de la mujer al mercado laboral, hasta llegar a nuestros días. Y ha comprobado que de aquellos anuncios eminentemente machistas de ollas y lavadoras hemos pasado a los programas de software que permiten a las mujeres afganas expresarse libremente a través de Internet. Un gran paso en la vida de muchas mujeres sometidas a leyes discriminatorias, pero un esbozo aún para aquellas –aún muchas- que en pantalla se ven libres e iguales pero en casa siguen siendo las amas del detergente.

 

Y justo estos días previos a las vacaciones de verano, quién no tiene dudas sobre su programa de verano. Los estudiantes que ya han invertido algunos de sus días de ocio en aprender en la UNED y conseguir unos créditos, han acertado. Pero los que trabajan o aspiran a trabajar en el sector del turismo han de aprender a gestionar las alternativas del sector. El curso “Turismo y marketing” plantea muchas de ellas en la extensión de Benidorm del Centro Asociado de Dénia: por un lado, la apuesta segura de Benidorm, una ciudad viva todos los días del año, y por otro, el reto incierto de conseguir convertirse en destino turístico sostenible reconocido, un plus para las vacaciones. Nos lo cuenta Marian Albalat.

 

Desconfianza

“Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás”, escribió es escritor estadounidense William Faulkner (1897-1962). Quién sabe a quién se habría encontrado y qué le habría ocurrido justo antes de verbalizar tal idea. Los profesores de Derecho y directores del curso “Monstruos de la intolerancia”, Carmen Bolaños y Jorge Montes han rastreado la historia y han acotado, en forma de leyes o en hechos brutales, las más terribles situaciones que lamentablemente, partan del legislador, del guerrero o del poderoso, dan la razón al señor Faulkner.

 

bolaños

Bolaños, tras el análisis del término tolerancia desde muchos aspectos, concluye que en la actualidad “la tolerancia depende en gran medida de las acciones del Estado y de las organizaciones”. Por su lado, Montes retrata en su conferencia las “cárceles franquistas: un modelo de intolerancia”, un estudio de las durísimas situciones de las mujeres en la postguerra, como las presas embarazadas cuyo único horizonte se limitaba a dar a luz, pasar la cuarentena y después ser fusiladas.

En el mismo curso, Manuel Santana, catedrático de la Universidad de Alicante, y Jaime Sendra, tutor de la UNED de Denia, abordaron, el primero, el paso en España de una sociedad con leyes de claros tintes xenófobos a nuestra actual concepción multicultural del mundo. Sendra indagó en la razón de la tolerancia como motor de la democracia, algo que no detecta en estos tiempos, «cuando la ley del mercado impera por encima del Derecho».

 

Estos cursos de verano están cofinanciados por el Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

 

Aida Fernández Vázquez
Edición web: Elena Lobato

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